• Trabaja para Consumir


    El consumismo nocturno esta invadiendo Trujillo.               



    Es domingo de noche, llego al Real Plaza y en la entrada me reciben las lucecitas intermitentes de los juguetes; camino en el suelo cuadriculado, sintiendo el frío agudo. La gente hace sus compras, entran y salen,  con bolsas amarillas; hombres, mujeres y niños se pasean por todos lados.


    Entro al pasaje donde se ubican todas las tiendas, hay una buena cantidad de personas, suena la música de un puesto de ventas de entradas del concierto de Jorge Gonzales, ex vocalista de los prisioneros. Hay de todo : ópticas, tiendas de  ropa, de tecnología, joyerías, relojes, de útiles escolares y demás.


    Todos estos lugares están atiborrados de gente. Ahora, ¿Por qué los fines de semana?¿Porque no otro día u hora cualquiera?, le pregunté a la gente y me respondieron que visitan el Real Plaza los fines de semana de noche porque están libres y  es el momento en que ya descansaron del trajín del trabajo. Entonces podemos decir que los sabados y domingos en hora nocturna el Real Plaza se colma de gente.


    Hay otro factor por el cual una persona va a un centro comercial, me explicaba Esteban Mendoza -estudiante de Ingeniería Industrial- cuando hay una mayor cantidad de gente, ya sea en una tienda o un centro comercial, se incrementan las ganas de consumir.“Por ejemplo, si veo a esa persona comiendo canchita, de repente no voy a tener hambre, pero genera una necesidad de hacerlo; este principio pertenece a la psicología consumista”, comento Esteban. Ahora imagínense un lugar saturado de  consumidores. Podemos decir que dependiendo del número de individuos será el grado de consumo nocturno en este centro comercial.


    La vida ajetreada necesita un respiro. El salir con la familia o con amigos, a un centro comercial como lo es Real Plaza, es motivo de distención y relajo. Esto causa una gran concentración de gente  al punto en que las tiendas se ven plagadas los fines de semana por los compulsivos consumidores.  Observando esto, y siguiendo la idea explicada por Esteban, comprobamos que aumenta significativamente el consumismo en nuestra ciudad.


    Por lo tanto el hecho de consumir o comprar no debe volverse un paradigma de descanso, sino que debería ser una oportunidad para tener un vínculo más estrecho con la familia; yendo al campo, leer un buen libro o hacer ejercicios.

    Estamos en una sociedad concentrada en el trabajo para consumir.





    Escrito por: Gustavo Quevedo




    0 comentarios → Trabaja para Consumir

    Publicar un comentario

Creditos

Directora:
Jinnett Jaime Yepez

Editor de Texto:
Jorge Solano
Editor Gráfico:
Gustavo Quevedo Estrada
Editor Fotográfico:
Diego Carranza Sangama
Logotipo:
Josel Sotilla

Redactores:
Xiomara Velásquez
Claudia Morales Rojas
Franchesca Alva
Josel Sotilla
Maria Alejandra
Edward Espejo Atoche
Jorge Solano
Gustavo Quevedo Estrada
Diego Carranza Sangama