• Topos nocturnos

    Un vida de reciclaje nocturno    




             Familias enteras consumen gaseosas o productos envasados y luego los votan porque son inservibles para ellos pero para otras personas no, por las noches se ven a personas muy trabajadoras y en busca de productos plásticos para poder llevar un pan a su casa, se les conoce como recicladores ellos siempre buscan en las bolsas de basura o jardines, pistas o cualquier parte de la calle un producto de plástico porque es un ingreso para ellos.

              Las noches del frío intenso que se vive en Trujillo no son impedimento para que realicen una noche de labor, pero nunca andan solos, su fiel acompañante llega hacer un perro callejero el cual siempre sigue a su dueño. En algunas oportunidades los recicladores han muerto por razones extrañas y el acompañante que nunca los abandono en la muerte inesperada son los perros.

             Alex Cruz Ruiz es un joven que vive en el Alto Trujillo, todas las noches sale en compañía de su perro Rocky. Alex nos comenta que el trabajo que realiza no es nada fácil “La gente a veces te trata mal o te miran con miedo pensando que le vamos hacer un tipo de daño pero uno con el tiempo se acostumbra,  también hay gente muy buena que te guarda cosas para reciclar”. Lleva trabajando más de 5 años como reciclador por las noches ya que en las mañanas maneja una mototaxi alquilada. “Rocky es un gran perro, el sabe que todas las noches tenemos que salir a reciclar, una vez me quede dormido y él me levanto con su ladridos”, como dicen el mejor amigo del hombre es el perro, como Alex existen muchos jóvenes que desean salir adelante a través de un trabajo y no haciendo daño a nadie.
    Juvencio Espejo Rojas es un señor de 66 años que tiene 3 hijos por los cuales sale a trabajar por las noches en busca de productos de reciclaje, se viene dedicando más de 10 años a este trabajo “Cuando recién empecé a reciclar solo tenía costales en los cuales guardaba las botellas y cartones, era muy agotador porque siempre los llevaba cargando, ahora que tengo mi triciclo gracias a un amigo es más fácil movilizarme”, sale de su casa a las 8 de la noche y regresa a media noche con su triciclo lleno, recorre toda la avenida Mansiche y parte de Santa Inés.
                  El recorrer toda las noches esta avenida no es muy segura “Hace dos años sufrí un accidente por una mala maniobra que hice con el triciclo y un taxi me golpeo, gracias a dios solo me hice unos raspones  pero los productos que recolecte esa noche se hicieron inservibles”, comentó Juvencio. 
                Algunos de estos recicladores prefieren movilizarse en sus triciclos y otros prefieren caminar con sus costales llenos de botellas plásticas, pero para ellos la noche siempre será de gran labor y mucho sacrificio.
                 Un reciclador puede llegar a ganar entre los 25 o 30 soles por noche, los peligros en este trabajo son constantes y la discriminación ante ellos es visible pero las ganas de salir adelante por el bien de sus familias hace que olviden todo eso.

    Escrito por : Edward Espejo

    0 comentarios → Topos nocturnos

    Publicar un comentario

Creditos

Directora:
Jinnett Jaime Yepez

Editor de Texto:
Jorge Solano
Editor Gráfico:
Gustavo Quevedo Estrada
Editor Fotográfico:
Diego Carranza Sangama
Logotipo:
Josel Sotilla

Redactores:
Xiomara Velásquez
Claudia Morales Rojas
Franchesca Alva
Josel Sotilla
Maria Alejandra
Edward Espejo Atoche
Jorge Solano
Gustavo Quevedo Estrada
Diego Carranza Sangama