• Pasajeros de noche




    Los taxistas trujillanos y sus historias de noche.                                                                    


    ¿Qué es lo que hace un taxista seduciendo a la vida? es la melodía de Ricardo Arjona que casi siempre canta Arturo Leyton Sevillano (21), taxista y estudiante de Informática.

    Para Arturo el día empieza a partir de las diez de la noche, hora en la que arranca su recorrido por las calles de Trujillo. “Ser taxista es un trabajo honrado y comprometido, la gente confía en nosotros su seguridad, somos los encargados de llevarlos a su destino”, dijo.


    Es atractivo el  oficio de taxista. Muchos trujillanos lo ejercen, entre otros motivos, porque es fácil de acceder a él y deja buenas ganancias. Además, no discrimina edad y mucho menos sexo. En Trujillo es evidente el aumento de empresas de transporte que han surgido en los últimos años.

    Según la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) actualmente circulan por las calles de Trujillo 14 mil taxistas formales. Existen desde empresas privadas, hasta vehículos independientes que cada noche transitan por los lugares más concurridos, desde discotecas, restaurantes, bares, centros comerciales y muchas otras zonas, a las que la gente frecuenta.

    En cada taxista se encuentran muchas historias.  “Durante mis dos años haciendo carreras, he presenciado cada caso. Desde los amantes, peleas de parejas, llantos, borrachos e infinidades de cosas de las cuales me he involucrado sin ni siquiera ser el protagonista de las historias”, dijo Arturo Leytón.

    Una de las historias que Arturo Leyton más recuerda sucedió la noche del  14 de febrero de este año. “Recuerdo perfectamente que estaba por la Av. Víctor Larco y una pareja de enamorados abordaron mi taxi, fuimos primero dejando a la chica y cuando me  dirigía a dejar al joven, este me pidió que cambiara de ruta, hasta que llegamos a una casa por la Av. El ejército de donde salió una joven que desde su puerta le sonrió al joven y llamándolo amor. Mientras el joven bajada de mi taxi, me miró y sonriendo dijo: “Siempre hay que tener un repuesto”, yo solo atiné a reírme y a huir de esa novela”.

    La gente que acostumbra subir a un taxi, muchas veces no solo busca llegar a su destino seguro, sino que de vez en cuando estos vehículos suelen ser el medio más usual para hablar de la vida. Para conversar desde las noticias, discutir de política y hasta de problemas personales, buscando muchas veces palabras de alivio de los taxistas.

     Hay taxistas para todos los gustos. Están los que hablan demasiado, los mudos y los muy amables. Taxista que al acabar la noche llegan a sus casas, porque allí les espera su familia para conducir su propia historia. Y usted  ¿A dónde va?

    Escrito por: Xiomara Velásquez 

    0 comentarios → Pasajeros de noche

    Publicar un comentario

Creditos

Directora:
Jinnett Jaime Yepez

Editor de Texto:
Jorge Solano
Editor Gráfico:
Gustavo Quevedo Estrada
Editor Fotográfico:
Diego Carranza Sangama
Logotipo:
Josel Sotilla

Redactores:
Xiomara Velásquez
Claudia Morales Rojas
Franchesca Alva
Josel Sotilla
Maria Alejandra
Edward Espejo Atoche
Jorge Solano
Gustavo Quevedo Estrada
Diego Carranza Sangama