• Aprendiendo del pasado



    UPN promueve la historia desde una perspectiva profesional



               La Alianza Francesa fue testigo de la inauguración de la muestra “Caral: renovando el pasado para mirar al futuro” en la Galería Azur, con una Contradanza previa a su apertura y unas palabras del presidente de la Alianza Francesa de Trujillo, Gerardo Cailloma e invitados. La muestra es el resultado de un trabajo en conjunto de todos los alumnos del primer ciclo de la Universidad Privada del Norte. Incluye un conjunto de fotografías de Caral  con una maqueta de  sus estructuras; imágenes e información acerca de su impulsadora Ruth Shady Solis.
    Alumnos de la UPN viendo la maqueta de Caral
    Alumnos de la UPN viendo la maqueta de Caral

             Este trabajo multidisciplinario busca que los estudiantes de las distintas carreras vean cómo es que se aplicaban sus especialidades 5000 años A.C, pues es la fecha en la que data la existencia de Caral como una civilización, la cual es considerada las más antigua del Perú y una de las más arcaicas del mundo, codeándose con Egipto y Mesopotamia.

              Gerardo Cailloma nos cuenta acerca sobre esta actividad académica: ”Tenemos el curso de metodología de investigación, en el cual los chicos hacen propuestas y buscamos que sean integradoras ; el objetivo es que apliquen su perspectiva desde el siglo 21 hacia el pasado, para que así entiendan como era el funcionamiento de su profesión en épocas primitivas en relación con la civilización, pues todo que hacer humano en una civilización se convierte en una profesión”. Esto también ayuda a los alumnos a reconocer cuales fueron los errores del pasado y así poder solucionar  problemas a futuro desde su punto de vista profesional, por ejemplo nos contaba que civilizaciones como esta eran afectadas por los mismos fenómenos naturales que la que existen hoy en día, como el fenómeno del niño, entonces este estudio puede ayudar a entender en que fallaron para que asi se pueda buscar formas de prevención en la actualidad. 

    Contradanza de apertura
            Este trabajo ha venido desarrollándose desde el 2009 que en total ha tenido la participación de 3000 estudiantes desde esa fecha. Para esta ocasión participaron un total de 500 alumnos que representan a los primeros ciclos de toda la UPN  de este año, los cuales 350 hicieron trabajo de campo, y 150 se dedicaron a procesar la información., concentrándose en investigar temas concernientes a cada carrera en Caral.

              Es gracias a Ruth Shady Solis, antropóloga y arqueóloga que dirige el Proyecto Especial Arqueológico Caral- Supe, que los alumnos de la UPN han podido visitar este centro arqueológico y complementar sus conocimientos, pues ella ha facilitado el acceso a este gran número de alumnos. En la muestra podemos encontrar información acerca de toda su trayectoria y cuál ha sido su aporte al dirigir las investigaciones de este importante sitio arqueológico.


    Escrito por : Gustavo Quevedo

    0 comentarios → Aprendiendo del pasado

    Publicar un comentario

Creditos

Directora:
Jinnett Jaime Yepez

Editor de Texto:
Jorge Solano
Editor Gráfico:
Gustavo Quevedo Estrada
Editor Fotográfico:
Diego Carranza Sangama
Logotipo:
Josel Sotilla

Redactores:
Xiomara Velásquez
Claudia Morales Rojas
Franchesca Alva
Josel Sotilla
Maria Alejandra
Edward Espejo Atoche
Jorge Solano
Gustavo Quevedo Estrada
Diego Carranza Sangama