• El músico, detras de la música

    El músico: el otro lado de la moneda           




    Todos nos divertimos el llegar a una fiesta y disfrutar de la animación de la orquesta de turno, de deleitarnos con las voces que nos hacen recordar momentos hermosos o con la chica que nos despiertan un suspiro a la hora de estar en el escenario.

            Soy una joven estudiante de 23 años de edad. Actualmente trabajo como cantante en la prestigiosa  y conocida orquesta trujillana: Los Méndez.

            Entender el mundo de los músicos desde dentro puede ser bastante complicado pues la sociedad ya tiene estereotipos destinados a los trabajadores en este rubro.

          Tengo trabajando cuatro años como cantante. Los fines de semana todos se divierten, pero yo trabajo. Aunque es un decir porque amo cantar y me divierto en lo que hago. Lo que me molesta es que siempre me pregunten qué hago y les digo que canto, me responden: ‘No, ¿en que trabajas?

           La complejidad de dedicarse de lleno a  algo que nos apasiona se ve menguada por las mismas ganas con la que te desempeñas, pero no todo es color de rosa. Pues en nuestro país las edades te marcan que y que no hacer.

           Por ejemplo, ser joven significa estudiar y trabajar. Eso me complica las cosas porque a veces el tiempo no alcanza y es muy difícil darse abasto para las dos cosas.
    El mundo de la música es muy amplio en nuestro país. Gente que vive de la música. Que se vuelcan completamente a eso, porque cree que es un estilo de vida más que un trabajo bien remunerado.

            La música no es sencilla, solo los valientes dedican su vida entera a ella, porque hay que enfrentarse a un mundo lleno de muchos complejos. El talento te lo da Dios, la carrera de músico tienes que ganártela tú mismo.

            Los productores, casa de grabación, músicos bien pagados demuestran que la música es un trabajo rentable, pero no muestra que requiere de mucho sacrificio y perseverancia.

             Cantar desde los 5 años marca tu vida. Ahora los contratos son muy numerosos y de todo tipo como en embajadas, matrimonios, eventos empresariales hasta en discotecas. Esto me ha permitido conocer casi todo el Perú, toda su cultura.

              Por otro lado, hay días buenos, semanas buenas,  meses malos. Puedes sacar más de 1000 soles y otras veces solo recuperar el pasaje. Pero mientras más toques y grabes mejores serán tus resultados

           La vida del músico no se resume en ensayar descontroladamente, ni desvelarse con arreglos de las canciones, diseñar maquetas o grabar discos. Tienes que colocarte la careta de que todo va perfecto, porque tu trabajo consiste en el entretenimiento. La música no es fácil, reitero, hay que tener mucha creatividad e imaginación. Innovar siempre, tener talento.
    Hay gente que no conoce y por eso no valora nuestro trabajo. Existe mucho más que una señorita parada en un escenario tratando de hacerte bailar.

          Tenemos el privilegio de llevar diversión, alegría y de hacer lo que amamos por una remuneración. Hay mucho más en nuestro contrato. La gente paga horas de ensayo, estudios de sonido, uniformes, pasajes, instrumentos, desveladas y más.


          Ser músico es muy pesado, hay que tener mucha disciplina y ganas de hacer bien las cosas. Tener una vida como si fuera una canción


    Escrito por : María Alejandra Salazar

    0 comentarios → El músico, detras de la música

    Publicar un comentario

Creditos

Directora:
Jinnett Jaime Yepez

Editor de Texto:
Jorge Solano
Editor Gráfico:
Gustavo Quevedo Estrada
Editor Fotográfico:
Diego Carranza Sangama
Logotipo:
Josel Sotilla

Redactores:
Xiomara Velásquez
Claudia Morales Rojas
Franchesca Alva
Josel Sotilla
Maria Alejandra
Edward Espejo Atoche
Jorge Solano
Gustavo Quevedo Estrada
Diego Carranza Sangama